La Esclerosis Múltiple
La enfermedad de las mil caras… y con varios tipos de presentación y evolución:
a. Síndrome clínicamente aislado
Un episodio de síndrome clínicamente aislado dura por lo menos 24 horas. Si bien estos episodios son característicos de la esclerosis múltiple, no todas las personas con síndrome clínicamente aislado llegan a tener esclerosis múltiple.
b. Esclerosis múltiple remitente recurrente
La esclerosis múltiple recurrente remitente, el tipo más frecuente de la enfermedad, presenta ataques claramente definidos de síntomas neurológicos nuevos o en aumento.
c. Esclerosis múltiple secundaria progresiva
La esclerosis múltiple secundaria progresiva al comienzo sigue el curso recurrente remitente de la enfermedad. El diagnóstico de esclerosis múltiple recurrente remitente al final pasan a un curso progresivo secundario.
d. Esclerosis múltiple primaria progresiva
Con la esclerosis múltiple primaria progresiva, las funciones neurológicas empeoran o la discapacidad se acumula desde el inicio de los síntomas, sin recaídas ni remisiones iniciales.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central SNC (cerebro y la médula espinal) que constituyen las estructuras que controlan todo lo que hacemos con el cuerpo y con la mente.
En la EM, se produce el ataque del sistema inmunitario al SNC. El daño se refleja en la mielina, la capa protectora que aísla las fibras nerviosas en forma de cable, e interrumpe las señales hacia y desde el cerebro. Esta interrupción provoca síntomas como entumecimiento, hormigueo, problemas de memoria, dolor, fatiga, alteraciones visuales. La experiencia de cada persona con la EM es diferente y estas pérdidas pueden ser temporales o duraderas.
Aún no se conoce cuál es el origen de la esclerosis múltiple. Una combinación de factores es la que desencadena la enfermedad. La EM se produce cuando las personas con la combinación adecuada de genes se exponen a algún factor desencadenante en el entorno. Las investigaciones también sugieren que la etnia y la geografía desempeñan un papel importante.
Se sabe que la EM es más frecuente en las zonas más alejadas del ecuador. Otros estudios han demostrado que las personas que se mudan antes de los 15 años tienden a asumir el nivel de riesgo, más alto o más bajo, de la zona a la que se trasladan.
La EM se manifiesta de muchas maneras, por eso se le llama a veces la enfermedad de las mil caras. Aquí están algunos de los síntomas más frecuentes:
Fatiga
Ocurre en aproximadamente el 80% de las personas y puede ser el síntoma más prominente en una persona que, por lo demás, tiene limitaciones mínimas de actividad. La fatiga en la EM es de «todo o nada», en la que cuando aparece, lo hace sin avisar.
Disestesias
A menudo el primer síntoma de la EM o de una recaída, una forma de disestesia es una sensación de opresión alrededor del torso, u otra parte del cuerpo que se siente como un manguito de presión.
Dificultades para caminar
Están relacionadas con varios factores, como la debilidad, la espasticidad, la pérdida de equilibrio, el déficit sensorial y la fatiga, y pueden mejorarse con fisioterapia, terapia asistida y medicamentos.
Entumecimiento u hormigueos
El entumecimiento de la cara, el cuerpo o las extremidades (brazos y piernas) suele ser el primer síntoma que experimentan las personas a las que se acaba diagnosticando EM.
Espasticidad
La espasticidad es un síntoma caracterizado por hipertonia muscular y contracciones involuntarias.
Debilidad
La debilidad en la EM, que es el resultado del desuso de los músculos no utilizados o del daño producido sobre los nervios que estimulan los músculos; puede tratarse con estrategias de rehabilitación y el uso de ayudas para la movilidad y otros productos de apoyo y de asistencia.
Problemas de visión
El primer síntoma de la EM para muchas personas. La neuritis óptica, la neuromielitis óptica, la visión borrosa, la falta de contraste o de visión de los colores y el dolor al mover los ojos pueden ser importantes y debe prestarse mucha atención a ellos.
En el Centro de Atención Integral EMG, el objetivo que nos proponemos pacientes y terapeutas en la rehabilitación es el de mejorar y mantener todas las funciones. Desde el momento del diagnóstico en adelante, trabajamos y ayudamos con estrategias diseñadas para reducir la fatiga y ayudar a desenvolverse de forma óptima en casa y en el trabajo.
Si los síntomas empiezan a interferir con las actividades cotidianas, con la rehabilitación trabajamos los problemas de movilidad, cuidado personal, conducción, desempeño en casa y en el trabajo y participación en actividades de ocio. También evaluamos y tratamos las dificultades relacionadas con la comunicación y las capacidades cognitivas y emocionales.
Consúltanos y te daremos toda la información que necesites.
699 004 603/942 183 664
fisioemg@gmail.com
- Gold SM, Friede T, Meyer B, et al. Internet-delivered cognitive behavioural therapy programme to reduce depressive symptoms in patients with multiple sclerosis: a multicentre, randomised, controlled phase 3 trial. Lancet Digit Health. 2023 Oct;5(10):e668-e678. doi: 10.1016/S2589-7500(23)00109-7.
- https://mymsaa.org/
- Marcu, F.M.; Brihan, I.; Ciubara, A.; Lupu, V.V.; Negrut, N.; Jurcau, A.; Lupu, A.; Burlea, S.L.; Dragan, F.; Butnariu, L.I.; et al. The Early Initiation Advantages of Physical Therapy in Multiple Sclerosis—A Pilot Study. Life 2023, 13, 1501. https://doi.org/10.3390/life13071501
- Mousavi Baigi SF, Sarbaz M, Sobhani-Rad D, Mousavi AS, Dahmardeh F, Kimiafar K. Investigating the Effects of Telerehabilitation on Improving the Physical Activity of Individuals with Multiple Sclerosis: A Systematic Review of Randomized Controlled Trial. jmr. 2024;18(1):1-14.